De acuerdo con la Fiscalía de Coahuila, ya se ha identificado a los presuntos responsables por el fuerte incendio que inició en Arteaga, Coahuila, desde la semana pasada y que ya se ha extendido hasta el estado Nuevo León; afectando así a más de seis mil hectáreas de matorrales y bosque.
Según el delegado de dicho organismo, Everardo Lazo Chapa, los posibles culpables visitaron el fraccionamiento campestre de la Pinalosa –que está ubicado entre los límites de Arteaga, Coahuila, y Santiago, Nuevo León. No obstante, durante su estancia “hicieron mal uso de una fogata” al colocarla sobre un asador.
Posteriormente, el fuego se salió de control y comenzó a extenderse por toda la Sierra. Esto a pesar del arduo trabajo de voluntarios y de diversos organismos, quienes hasta ahora no han logrado controlarlo por completo. Por su parte, numerosas comunidades ya han sido desalojadas.
Y aunque las autoridades no han dado nombres ni más detalles, se sabe que los posibles responsables no pertenecían a la localidad. Además, cabe mencionar que, en caso de que se compruebe la culpabilidad, el funcionario comentó que el código penal de Coahuila castiga hasta con 20 años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales. Asimismo, dijo lo siguiente:
“La carpeta (de investigación) está muy avanzada, tenemos testimoniales, muchos datos de prueba integrados en la carpeta que esperemos en los próximos días esté concluida; sólo nos va a detener un poco la cuestión de la pericial topográfica para determinar la magnitud del daño.”
Mientras tanto, numerosos brigadistas continúan arriesgando su propia vida para tratar de apagar el incendio.